Hace poco se conmemoró el Día Mundial de los Humedales. En México, se organizaron un sinfín de actividades para esta fecha, la mayoría de las cuales orientadas en la buena dirección para conzientizar sobre la importancia de estos ecosistemas únicos e irreemplazables... Pero una noticia me llamó la atención, al igual que a mucha otra gente, con lo que rápidamente se hizo viral: La conmemoración del día libernado 15,000 alevines de tilapia a un lago del norte mexicano. Sí, han oido bien, TILAPIAS. Se trata de una especia ampliamente usada en acuicultura, base de la producción piscícola en este país,.... pero altamente invasora. Su capacidad de adaptación, su versatilidad y su voracidad hacen de esta especie uno de los peces de mayor impacto sobre las comunidades acuícolas en todo el mundo,
No dudo de la buena intención de los personajes que llevaron a cabo esta actividad, probablemente pensaron que era lo mejor para aumentar la población de peces del lago en cuestión. Lo preocupante, en este caso, es que actuaron sin ningún conocimiento de las consecuencias de su acto. No se pusieron en contacto con la gente conocedora del tema -y eso que hubo académicos implicados en la liberación-. No investigaron sobre qué sería lo mejor para mejorar la calidad del cuerpo de agua que -supuestamente- querian recuperar. Y, lo peor, esto no es un caso aislado, ni en México ni en muchos otros lares. El problema con las tilapias va mucho más allá de esta noticia, se trata de una especie que ha sido -y sigue siendo- fomentada ampliamente por el sector acuícola, tanto público como privado, pero este tema será objeto de otro post ya que es muy complejo de analizar.
En este caso, la moraleja es clara, INFÓRMENSE, PREGUNTEN, INVESTIGUEN, antes de realizar una acción orientada a la mejora de los ecosistemas. No todo vale y no todo es posible para la conservación de este, nuestro planeta. Necesitamos información y precaución para actuar.
Nota: Imagen tomada del material elaborado en el marco del Proyecto GEF Invasoras
implementado por el PNUD y la CONABIO: Autor: Mario Flores
Mas información: Web de invasoras CONABIO
Comments